En un país pluricultural y multirracial, afectado por diversos fenómenos económicos, sociales y políticos que han devastado la formalidad y el trabajo organizado, es común ver que muchos sectores empresariales nacionales reflejen esta carencia de orden, crecimiento y buenas prácticas.

Sector Retail

A pesar de no registrar índices de crecimiento económico como en años anteriores, el Perú esta considerado según The Global Retail Development Index 2017, el país Latinoamericano con mayor grado de crecimiento y desarrollo del sector retail - El Perú ocupa el puesto 9 en el sector a nivel mundial.

Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento está impulsado por grandes grupos de inversión como cadenas de farmacias, multicines, supermercados, tiendas por departamento y complejos comerciales.

¿Pero qué sucede con las pequeñas, medianas y grandes empresas que trabajan de una manera menos formal?

La otra cara de la moneda la representan conglomerados comerciales como Gamarra que se vieron afectados en los últimos años por una desigual competencia impulsada por algunos tratados de libre comercio.

Frente a este panorama es necesario que estos sectores menos formales tomen cartas en el asunto y enfrenten estos cambios de una manera creativa y organizada, de lo contrario la brecha que divide estos grupos económicos será cada vez mayor.

Este articulo pretende ser una pequeña guía para todos aquellos emprendedores del sector que quieren dar el salto y formar parte de este crecimiento.

Todos buscamos las últimas y mejores estrategias para vender más y mejor en nuestros espacios comerciales, pero muy pocas veces el diseño del punto de venta es incluido en nuestros planes.

Actualmente, el comportamiento del consumidor es más variable y cada vez más exigente lo cual ha convertido el proceso de compra en una experiencia altamente emocional, y es nuestra responsabilidad como retailers adaptarnos a este cambio.

Un buen escaparate

Un elemento con gran protagonismo en el día a día son las vitrinas. Las vitrinas o escaparates son proyectos temporales que presentan los productos de manera creativa, es decir tienen que ser más que “bonitos”, tienen que tener el objetivo de cautivar la atención del público a sus alrededores. Para los retailers, los escaparates representan un espacio fundamental y muy práctico para apoyar las ventas con resultados muy efectivos.

El Escaparate: El vendedor silencioso

Un escaparate es una herramienta visual creada para transmitir un mensaje directo a los consumidores. Refleja un concepto que representa tanto a los productos, como a la marca. Mientras más breve y sencillo sea el concepto, más efectivo será el mensaje.
Un escaparate es lo primero que ve el consumidor al llegar a la tienda, y este cumple con su objetivo cuando llama la atención del público, crea emociones y sensaciones; invitando a las personas a entrar en el establecimiento, para terminar cerrando la compra.

Misión del escaparate: Su misión es exponer productos, identidad de la marca y exhibir los productos exclusivos de los que dispone el comercio.

Este es el medio ideal para informar el público, la mejor estrategia publicitaria que se puede crear; ya que ofrece información actual, amena, persuasiva y directa.

Propósito del escaparate: El propósito por excelencia del escaparate es incrementar las ventas. El escaparate representa los productos que se encontrarán en la tienda, de la manera más real posible. Un buen escaparate nunca defrauda al cliente, todo lo contrario, cautiva al transeúnte hasta hacerlo entrar a su establecimiento.

Un buen escaparate tiene el poder de estimular emociones, provocar el deseo y la necesidad de un contacto posterior.

El escaparate: El vendedor silencioso

Clases de escaparate

En la actualidad tenemos varias estrategias que podemos mezclar en el proceso artístico para diseñar el escaparate ideal. Entre ellas tenemos:

  • El escaparate artístico: Es una obra de arte auténtica, propia del diseñador del mismo. O de lo contrario tienen obras de arte de diferentes artistas como elementos integrantes. Tiene un aire exclusivo y vanguardista
  • El escaparate museo: Contiene un solo elemento al centro del espacio, correctamente iluminado para ser contemplado y admirado por todos. Transmite refinamiento y serenidad, ideal para marcas de lujo.
  • El escaparate minimalista: El protagonismo lo tiene el producto que se integra a una decoración fría, clara y limpia. Transmite un look urbano, actual y juvenil.
  • El escaparate tienda: Aquí el escaparate no existe, las ventanas dejan ver el interior del establecimiento, no hay promesa del interior sino se muestra el interior de la tienda.
  • El escaparate en movimiento: el movimiento se crear mediante motores de aire, televisores, pantallas de video, ordenadores, etc. La sensación de movimiento es uno de los mayores estímulos sensoriales existentes, garantizan la mirada del público.

El escaparate: El vendedor silencioso

Funciones del escaparate

En escaparatismo nos encontramos dos tipos de objetivos:

Objetivo técnico- estético

- Llamar la atención.
- Provocar emociones.
- Dejar una buena imagen.

Objetivo técnico-comercial

- Aumentar la demanda, atraer a los compradores y establecer relaciones.
- Destacar frente a la competencia.
- Fortalecer la imagen de la marca.
- Incrementar la tasa de conversión y la cuota de mercado.


Recomendaciones para un buen escaparate

- El escaparate debe transmitir la personalidad del establecimiento, la identidad de la marca.
- El escaparate debe transmitir que es lo que el comprador encontrará en la tienda.
- Ser único.
- Debe ser innovador, actualizarlo regularmente.
- Elegir los mejores productos para la exhibición.
- No ocupar mucho espacio, dejar espacio para el tránsito de los clientes.
- El movimiento es el mayor estímulo sensorial, aprovéchalo.
- Prestar especial atención a la iluminación.
- Actualizarlo de acuerdo al calendario festivo.

Los escaparates son como la carta de presentación de cada negocio, es la ventana al alma de la tienda. El escaparate tiene que demostrar la armonía entre la identidad y personalidad de la marca con la decoración y arquitectura que se encuentra al interior de la tienda. Con el pasar de los días, los consumidores son cada vez más exigentes y requieren escaparates más novedosos y atractivos.

Ciertamente, estos son sólo conceptos básicos de lo que el amplio universo del escaparatismo abarca, sin embrago, esta información es suficiente para poder rescatar conclusiones importantes antes de seguir ahondando más en este tema. Por ejemplo, queda claro lo importante que es este elemento en las tiendas y lo decisivo e influyente que puede llegar a ser para un cliente o potencial cliente, pero el éxito de este elemento no tiene una fórmula exacta. Si hay algo que ha caracterizado a este rubro, es el constante movimiento y renovación de tendencias e ideas lo cual es fundamental para seguir dándole esa experiencia fresca e innovadora al cliente, sin perder el sentido de identidad que nuestras marcas ofrecen.

Si necesita asesoría en la implementación y/o actualización de su escaparate en su espacio comercial, en HDisplay estamos para ayudarlo a encontrar el formato más adecuado para su negocio.

Para saber más de nosotros comuníquese al:

 Teléfono: +51 (1) 3336231
 WhatsApp: +51982558551
 ventas@hdisplay.com
 edison@hdisplay.com
 www.hdisplay.com