Fue un 15 de Marzo de 1962, cuando el Ex presidente John F. Kennedy destacó cuatro derechos básicos para todos los consumidores en uno de sus discursos y entonces se empezó a tomar conciencia de esta necesidad. Con esta base, fue 20 años más tarde cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Consumidor.

El consumidor es toda persona natural o jurídica, que obtiene bienes o servicios como destinatario final, mediante intercambio de dinero.  El día del consumidor es una llamada de atención a toda la comunidad para asumir los derechos que les corresponden.

Feliz Dia del Consumidor

¿Cuáles son mis principales derechos como consumidor?

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), todo consumidor tiene derecho a:

1. Ser informado:
Mientras más sepa del producto o servicio, mejor será su elección de compra y podrá darle un adecuado uso o consumo.

2. Ser escuchado:
No sólo en el momento del reclamo. Cualquier duda, comentario o aporte que realice el consumidor debe ser bien recibido por la empresa que lo tiene como cliente.

3. Elegir:
A mayor cantidad de opciones mejor será su elección como consumidor. No se precipite y evalúe la variedad de bienes y servicios que se le ofrecen para elegir la más adecuada a sus necesidades y posibilidades.

4. Recibir un trato equitativo y justo:
Todo proveedor debe brindar un trato equitativo y justo. Recuerde que ningún consumidor puede ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.

5. Que protejan su salud y le brinden seguridad:
Si algún producto o servicio, empleado en condiciones normales, puede atentar contra la salud o seguridad del consumidor, debe ser advertido o protegido eficazmente contra ello.

6. Al pago anticipado:
Si compra al crédito, el consumidor tiene derecho a efectuar pagos anticipados o prepagos con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que esto ocasione.

Feliz Dia del Consumidor

¿… Y mis deberes como consumidor?

Los consumidores no solo tienen derechos, sino también tienen obligaciones. La más importante es informarse para hacer respetar sus derechos. A parte de este, entre los principales deberes como consumidores tenemos los siguientes:

- Leer detenidamente los contratos antes de firmarlos hasta comprender totalmente su contenido. Ante cualquier duda, solicite ayuda.
- Exigir el cumplimiento de lo ofrecido en la publicidad.
- Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.
- No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento
- Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
- Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.

En estos últimos años, el consumidor ha empezado a tener mayor conciencia acerca de sus derechos (y las redes sociales ayudan activamente a esta causa). Como consumidores, todos tenemos el deber informarnos y de tomar conciencia de lo importante que es defender nuestros derechos, pero también cumplir con nuestros deberes.

¡Feliz Día del Consumidor!

Feliz Dia del Consumidor


Para saber más de nosotros comunícate al:

 Teléfono: +51 (1) 3336231
 WhatsApp: +51982558551
 ventas@hdisplay.com
 edison@hdisplay.com
 www.hdisplay.com

Fuentes:
https://www.indecopi.gob.pe/documents/20195/177451/CodigoDProteccionyDefensaDelConsumidor%5B1%5D.pdf/934ea9ef-fcc9-48b8-9679-3e8e2493354e