Estamos a sólo un par de días de haber celebrado la Hora del Planeta 2018, un movimiento nacido en 2007 que se ha convertido en el mayor movimiento ambiental en la historia (Perú se incorporó en el año 2009). Su objetivo era conectar a las personas con nuestro planeta y demostrar que podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, aún con pequeñas acciones, como reducir nuestro consumo de luz.

Green Retail

Pero la preocupación el impacto de nuestras acciones en el futuro del planeta no sólo es tarea de algunos y es hora de poner las cosas en orden desde el punto de vista del retail. Cada año incrementa el número de las empresas que son afectadas por el cambio climático, pero si bien esta situación ocasiona múltiples problemas, también ofrece nuevas oportunidades para mejorar sus procesos o para crear nuevos productos y servicios.

La transparencia y autenticidad son clave para todo negocio. El desarrollo sustentable es cada vez más importante para las empresas, pues reconocen que es necesario volvernos más responsables socialmente, más amables con el medio ambiente y hacer de ello no sólo nuestra bandera y reclamo publicitario, sino una manera de renovarnos y una nueva manera de vender.

Green Retail

¿Qué es el cambio climático y como nos afecta?

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se trata de un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

La WWF define el cambio climático como el peligroso al aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2 º C (tomando como base los inicios de la revolución industrial).

A la fecha, el aumento global promedio de temperatura ya se encuentra en los 0.8ºC (en relación a los registros del último siglo). Y esto, ¿Cómo nos afecta?

Como consecuencia, ya enfrentamos pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats, etc. Estos impactos repercuten en las comunidades, afectando gravemente a 325 millones de personas, causando 300 mil muertes y generando pérdidas de US$ 125 mil millones por año, en todo el mundo. Los impactos actuales del cambio climático son severamente preocupantes, pero un aumento de la temperatura global promedio de 2ºC, llevaría a impactos proyectados mucho más peligrosos e irreversibles.

Aquí algunas estadísticas:

Green Retail

¿Podemos frenar el cambio climático?

El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad, todos encontramos sus consecuencias en nuestro día a día, sólo que pocos se atreven a reconocerlo.

La industria del retail juega un papel único en este cuadro, pues es la industria con control sobre grandes fábricas, largos volúmenes de productos, control de residuos y cultura laboral (por mencionar los pilares más importantes). Al realizar algún cambio, por pequeño que parezca, el impacto será fácil de reconocer para toda la sociedad.

Aquí les dejamos algunas acciones que podemos implementar ya:

a) Cambio Climático

Aquí algunas estadísticas para ver nuestra situación actual a la fecha:

Green Retail

Green Retail

- Realiza una auditoria del manejo de energía dentro de tu espacio comercial. Lo más probable es que se esté generando un consumo excesivo e innecesario, pero identificando las fuentes de salida se puede contribuir con el medio ambiente y también minimizar gastos.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; lo cual incluye utilizar las nuevas tecnologías (eólica, solar, etc.) y desarrollar construcciones ecológicas.
- En lo posible, elige productos locales para evitar transporte innecesario. Así contribuirás a minimizar la emisión de CO2 y el consumo de combustibles.
- De ser posible, utiliza la luz natural o paneles solares. Las luces LED también son una excelente opción para disminuir el uso de energía eléctrica.
- Asegura que todas las luces y equipos se encuentren apagados al terminar la jornada laboral.

b) Tratamiento de residuos

¿Cómo vamos con el tratamiento de residuos hasta ahora?

Green Retail


- Evalúa los métodos de tratamiento de residuos con la finalidad que los desechos se eliminen de una manera óptima. Aplicar las 3Rs (Reducir, Reciclar, Reusar)
- Considerar la reducción al mínimo de plásticos. Decenas de millones de bolsas se utilizan diariamente y multiplicadas por los 365 días del año, generan una asombrosa contaminación (el plástico tiene un proceso de degradación que toma más de 100 años)
- Cerca del 10% de la energía se consume en el procesamiento y envío de alimentos, de los cuales se desperdicia casi el 40%. Compra inteligentemente y no desperdicies la comida.
- Recicla todo lo que se pueda. Encuentra la manera más práctica de reciclar: papel, plástico, vidrios, cartones, materiales de oficina, etc.
- Cuida el consumo de agua. Revisa y repara todas las conexiones dañadas o fugas.
- ¡No imprimir si no es necesario! Esto lo hemos escuchado hasta el cansancio, es hora de ponerlo en práctica.
- Evita el uso de menaje descartable, invierte en menaje reusable. (Una persona promedio utiliza 500 vasos descartables al año)

c) Materias primas

Alguna vez te has hecho preguntas como estas: ¿De dónde se obtiene la materia prima que necesita la empresa? ¿Se manejan pesticidas? ¿Los materiales tóxicos que pueden ser dañinos a largo plazo? ¿Maderas, si es así tenemos un plan de reforestación definido?, etc. Aquí algunas respuestas a la fecha:

Green Retail

- Siempre utiliza productos que respeten el medio ambiente. Revisa las certificaciones ambientales de tus proveedores.
- En lo posible, utiliza documentos digitales. Hay muchas empresas que utilizan facturas electrónicas. Esto también aplica para recibos, comunicados o estados de cuentas. Usa el correo electrónico en lugar del papel impreso.
- ¡No imprimir si no es necesario! Esto lo hemos escuchado hasta el cansancio, es hora de ponerlo en práctica.
- Utiliza material reciclable para empaquetado y presentación de tus productos.

d) Salud

Una de las perspectivas del desarrollo sustentable, es el impacto social de las operaciones de toda empresa, impacto tanto interno como externo. ¿Cuál es el impacto que la industria tiene sobre la salud de la población?

Aquí algunos números:

Green Retail

Green Retail

- Ninguna empresa se puede considerar sustentable si no cumple con sus obligaciones básicas, empezando por el bienestar de sus trabajadores. La transparencia, ética y autenticidad son clave.
- Mientras alrededor del mundo miles de personas mueren de hambre o por falta de agua potable, los índices de obesidad en países más desarrollados están cada vez más elevado (lo mismo para todas las enfermedades que esta ocasiona). Facilitemos y promovamos el consumo de comidas saludables.
- Capacita a tu personal acerca del impacto de sus acciones en el medio ambiente, así como también en el uso de buenas prácticas dentro y fuera del espacio de trabajo.

¿Qué podemos hacer todos?

Muy aparte del sábado 24 durante la Hora del Planeta y las acciones antes mencionadas a nivel organizacional; todos podemos contribuir al bienestar de nuestro planeta todos los días. Aquí algunos tips:

• Desconectemos siempre los equipos que no estemos usando.
• Utilicemos focos ahorradores o luminarias LED (reducen 75% del consumo de energía).
• Reduzcamos al mínimo necesario el uso de equipos como termas, planchas y otros de alto consumo.
• Limitemos nuestro consumo de energía en horas punta, entre las 6:00 p.m. y 11:00 p.m.
• Reduzcamos nuestro consumo de plástico, al mínimo.
• Desechemos responsablemente nuestros residuos.
• Planta un árbol
• Pensemos en cómo reducir nuestro consumo de energía ¡Seamos creativos!

Según últimos reportes de la WWF, necesitaremos otro planeta en menos de 30 años y si seguimos sin hacer nada la historia llegará a un fin bastante predecible y nefasto. Si el pasado sábado no te uniste a la #HoraDelPlaneta, no hay problema, aún estas a tiempo de actuar. Cada día es una nueva oportunidad para conectarte con el planeta: el cambio está en nuestras manos.
Recuperemos nuestra conexión con la naturaleza, y conservemos nuestro planeta con vida #JuntosEsPosible

Green Retail

Para saber más de nosotros comuníquese al: 

 Teléfono: +51 (1) 3336231
 WhatsApp: +51982558551
 ventas@hdisplay.com
 edison@hdisplay.com
 www.hdisplay.com

Fuentes:
http://www.wwf.org.pe/nuestro_trabajo/campanas/hora_del_planeta/lahoradelplaneta2018/
https://www.greenbiz.com/article/sustainable-retail-trends-watch-2018
https://www.allbusiness.com/green-retail-start-with-one-shelf-2-7476389-1.html
https://www.retailpackaging.com/blog/2013/02/27-ways-to-prevent-climate-change-a-guide-for-independent-retailers