Marzo es el mes de la mujer y todos aprovechamos este tiempo para recordar los logros de generaciones de mujeres que lucharon por mejores oportunidades, tanto en el ámbito laboral como familiar y pero también para considerar todo el trabajo que aún está por delante en lo que se refiere a diversidad e igualdad.

El mundo en el que vivimos, el mundo en el que trabajamos, el mundo en el que nos desarrollamos día a día, es un mundo en lo que lo único constante es el cambio. En la industria del retail, el cambio es cada vez más necesario y cuando se piensa en el futuro, el retail tiene dos poderosas oportunidades: el desarrollo tecnológico y el incremento del protagonismo de las mujeres en la industria.

Maravillas en el mundo Retail

“Ganamos fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente nos paramos a mirar al miedo a la cara. Debemos hacer lo que creemos que no podemos”
Eleonor Roosevelt.

Influencia de las mujeres en el mundo del retail

A pesar de que el 85% de las decisiones de compras son realizados por mujeres, solo el 8% de ellas ocupan lugares de liderazgo en la industria del retail. Para el resto de los trabajadores en el rubro, el personal femenino sólo llega a menos del 30%.

Estas cifras afectan a todo el mundo de los negocios, sin embargo es en este rubro donde tiene un mayor impacto. ¿Por qué si la industria del retail se mantiene en movimiento por las necesidades y actividades constantes de las mujeres, las mantenemos alejadas de las posiciones de liderazgo?

Maravillas en el mundo Retail

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más,
lograr más y crecer más, entonces eres un líder”.
JQ Adams

Fortalezas femeninas en el mundo del retail:

Las mujeres representan la mayor porción del mercado, y su impacto en la economía crece cada día. Aquí algunas de sus fortalezas más resaltantes:

- Las mujeres representan del 70 al 90% de las compras, esto entre una combinación de poder de compra o influencia. Influencia en el sentido que incluso cuando ella no está comprando el producto, muy probablemente está influenciando a otra persona para que lo haga.

- Las mujeres tienen un efecto multiplicador, se desenvuelven en varios mercados a la vez. Debido a los múltiples roles que desempeña la mujer en la sociedad (estudiante, trabajadora, madre, hija, esposa, jefa, amiga, etc.) ellas se mueven en múltiples escenarios de acuerdo al papel desempeñado en el momento de la compra.

Maravillas en el mundo Retail

¿Y en cuanto al liderazgo?


- Las mujeres tienen un diferente set de habilidades que brindan una nueva perspectiva a la organización. Por naturaleza, las mujeres son especialistas encontrando oportunidades y mostrando la perseverancia para alcanzarlas.

- También brindan nuevas perspectivas en cambio y crecimiento, lo que proviene de analizar y retar nuestras propias ideas. Diversidad y evolución siempre han caminado juntas.

- El tener más miembros de nuestro target de mercado informándonos, guiándonos, participando en el desarrollo del producto y decisiones de marketing definitivamente posiciona una marca un paso delante de su competencia.

Maravillas en el mundo Retail

- Un estudio del 2011 realizado por Catalyst, reportó que compañías con más de 3 mujeres en posiciones ejecutivas son más eficientes que aquellos sin el elemento femenino. Estas compañías obtienen un incremento de ventas en un 84% y un ROI mayor 46% (datos recogidos en un estudio de 5 años)

- De acuerdo a últimos estudios en 15 años, los ahora llamados millennials representarán el 75% de la fuerza laboral. Ellos consideran a los líderes femeninos como más colaboradores, disciplinados y creativos. Mujeres deben prepararse para liderar a la siguiente generación.

Enfoque general de la situación de las mujeres en el Perú

Pero a parte del mundo del retail, miremos las principales estadísticas en el mercado laboral de nuestro país.

Maravillas en el mundo Retail

¿Qué hacemos ahora?

Aquellas pequeñas iniciativas de años atrás están dando sus frutos: más niñas que nunca van a la escuela; cada vez más mujeres tienen un trabajo remunerado y ocupan cargos de responsabilidad en el sector privado, los círculos académicos, la política y las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas; la igualdad de género se consagra en numerosas leyes; y prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, se prohíben en muchos países.

Nos encontramos en un momento decisivo para los derechos de la mujer. Nuestra generación puede ser la generación que marque un hito en la historia al cumplir uno de los mayores desafíos a nivel de los derechos humanos en el mundo: el empoderar más niñas y mujeres para lograr un mundo de igualdad.

Maravillas en el mundo Retail

De parte de todo el equipo de HDisplay, para todas las mujeres de nuestras vidas, no sólo les deseamos un feliz día sino las apoyaremos a conseguir un mundo mejor, un mundo seguro, un mundo de igualdad.

El mundo nos está esperando, es hora que nos apoyemos unos a otros para alcanzar todo nuestro potencial, sin importar nuestro género y con transparencia e integridad. Sino empezamos nosotros… ¿Quién?

Sino empezamos ahora… ¿Cuando?

“El éxito no se mide por la cantidad de dinero que ganas,
se mide por la diferencia que marcas en la vida de las otras personas”
Michelle Obama

Fuentes:
(1) http://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/1/announcer-iwd-2018-theme
(2) https://enterprise.microsoft.com/en-us/articles/industries/retail-and-consumer-goods/women-in-the-changing-world-of-retail/
(3) https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1388/Libro.pdf
(4) http://newitstime.com/downloads/NEW_women2020.pdf